Código deontológico del acompañante en Bioneuroemoción®

1. Preámbulo

Este documento recoge las normas deontológicas correspondientes a la gestión del método de la Bioneuroemoción, estableciendo la normativa de conducta que deberá cumplir el Acompañante en Bioneuroemoción®.

Enric Corbera Institute asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción, desarrollo, difusión y cumplimiento de las normativas expuestas en este documento.

2. Principios generales

El Acompañante en Bioneuroemoción® en todo momento ha de tener presente que el objetivo de la Bioneuroemoción® es promover y facilitar el bienestar de las personas. Es por ello que debe velar por la calidad de su ejercicio, motivo por el cual la formación continuada es un deber ético y una responsabilidad.

El deber del Acompañante en Bioneuroemoción® es prestar atención al cliente sin que interfieran motivaciones económicas, ideológicas, políticas, religiosas, de nacionalidad, sexo, raza, condición social o personal del cliente.

El Acompañante en Bioneuroemoción®, en toda su actuación, ha de velar para garantizar el derecho a la dignidad del cliente, el respeto a la autonomía de voluntad e intimidad del cliente, siendo escrupulosamente respetados, así como asegurarse que el cliente conoce la Bioneuroemoción® y, por tanto, que el cliente consiente expresamente la realización de un acompañamiento.

2.1. De la Bioneuroemoción®

  • La Bioneuroemoción® es un método creado por el Sr. Enric Corbera y desarrollado por Enric Corbera Institute. El método de la Bioneuroemoción® tiene una base epistemológica constructivista-humanista que analiza el origen de los conflictos emocionales para lograr el bienestar de la persona. Siendo, por tanto, la Bioneuroemoción® una metodología de trabajo orientada al crecimiento y al bienestar de la persona.
  • La Bioneuroemoción® es un método que se basa en disciplinas científicas, como en aspectos de orden filosófico y humanista.
  • La aplicación práctica del método de la Bioneuroemoción® es de carácter complementario y apunta al crecimiento y empoderamiento de la persona.
  • La aplicación práctica del método de la Bioneuroemoción® no es una acción terapéutica, ni psicológica ni biológica. No lleva a cabo ningún diagnóstico ni tratamiento, ni cuenta con taxonomías de salud y enfermedad, por lo cual no promueve ni promete cura alguna para patologías psicológicas y/o biológicas.
  • El objetivo de la aplicación práctica de la Bioneuroemoción® es trabajar el factor emocional desde un enfoque humanista aportando herramientas a las personas para contribuir así a su salud. Por lo tanto, la Bioneuroemoción® nunca puede sustituir ningún tratamiento médico ni psicoterapéutico.
  • Puesto que la Bioneuroemoción® no es la única metodología que busca el bienestar del ser humano, es primordial que mantenga un espíritu de complementariedad con las demás metodologías y terapias existentes para  facilitar la consecución del bienestar. Es por ello que profesionales del ámbito de la salud pueden complementar su actividad profesional con el método de la Bioneuroemoción®.
  • El método de la Bioneuroemoción® no es un método científico, sino que se reconoce como un método humanista que se fundamenta en los conocimientos de diferentes ámbitos de estudio, principalmente del psicoanálisis, la psicogenealogía, la programación neuro-lingüística, la epigenética conductual, la biología y la psiconeuroinmunología, entre otros.
  • El método de la Bioneuroemoción® se está sometiendo a investigaciones con la finalidad de evaluar empíricamente el impacto del método sobre el bienestar.
  • El objetivo de la Bioneuroemoción® es trabajar sobre las creencias, los comportamientos inconscientes y bloqueos emocionales del cliente, con el objetivo de reducir el estrés que la persona experimenta en las diferentes situaciones de dificultad de su vida.
  • El ejercicio de la Bioneuroemoción® no se encuentra dentro de ningún campo profesional y de estudio concreto. Por ello, si un profesional de cualquier área de la salud lleva a cabo la metodología de la Bioneuroemoción® debe informar adecuadamente al cliente antes de iniciar la práctica del método, así como que el cliente, una vez haya recibido la información adecuada, consienta expresamente la aplicación del método. Todo ello informando también que la aplicación del método de la Bioneuroemoción® se realiza fuera de las competencias propias del ámbito profesional que le corresponde.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción está obligado no sólo a la correcta aplicación del método, sino al cumplimiento de los deberes de información y al respecto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el cliente, así como al respecto de la dignidad e intimidad del cliente.
  • La autoridad del Acompañante en Bioneuroemoción® se fundamenta en su capacitación y cualificación para las tareas que desempeña. Forma parte de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia. El Acompañante en Bioneuroemoción® debe saber y reconocer los límites de su competencia al acompañar al cliente.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® llevará a cabo su trabajo con la debida diligencia, siempre de conformidad con su actividad, con las normas vigentes de la empresa y de su código de conducta.

2.2. Del abordaje en las sesiones de Bioneuroemoción®

Los principios y reglas establecidos a continuación deberán guiar siempre la conducta del Acompañante en Bioneuroemoción® durante la aplicación de sus sesiones a terceras personas (clientes). Dichos principios son los siguientes:

  • El Acompañante en Bioneuroemoción® debe ofrecer previamente información a su cliente sobre las características del método de la Bioneuroemoción® que llevará a cabo, los objetivos que busca la metodología de la Bioneuroemoción® así como las características esenciales de la relación Acompañante – Cliente.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® informará al cliente que el método no constituye ninguna terapia médica, ni alternativa, ni psicoterapia ni de ningún tipo, sino que el método es de carácter humanista siendo su objetivo la búsqueda del empoderamiento de la persona con nuevos recursos emocionales.
  • El acompañante en Bioneuroemoción® tiene la obligación de asegurarse que el cliente no tiene falsas exceptivas de la sesión de acompañamiento, sabiendo e informando que cuando el motivo de consulta es un síntoma físico, la finalidad no es la curación al no estar dentro de la competencia de la metodología de la Bioneuroemoción®, sino que la finalidad es trabajar el factor emocional para reducir el estrés emocional y así contribuir al bienestar de la persona.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® tiene la obligación de informar que el método no corresponde a una psicoterapia y, por lo tanto, su finalidad o su competencia no es el tratamiento de psicopatologías.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® tiene el deber de respetar en todo momento la voluntad de su cliente en caso de que éste último decida no llevar a cabo la consulta después de haber sido informado personalmente.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® debe mantener máximo respeto a la dignidad e intimidad de la persona y todos sus Asimismo, Acompañante en Bioneuroemoción® no podrá utilizar su conocimiento, directa o indirectamente, en ninguna actividad que suponga la vulneración de principios éticos o morales, derechos humanos, manipulación de la conciencia, la represión psíquica o física de las personas o el menosprecio de su dignidad.
  • Durante sus consultas, el Acompañante en Bioneuroemoción® debe ser muy cuidadoso y prudente frente a los términos que utilice para referirse a su cliente, su entorno social y familiar, respetando en todo momento la libertad y la integridad del cliente.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® bajo ningún concepto debe realizar afirmaciones deterministas o condicionantes sobre el cliente ni de su entorno familiar o social, ya que el objeto es ofrecer al cliente herramientas de empoderamiento para que el cliente alcance su bienestar emocional.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® ante cualquier pregunta del cliente sobre posibles enfermedades o tratamientos a seguir informará que dicha pregunta está fuera del alcance de la Bioneuroemoción®, aconsejando que acuda a un médico.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® no debe aplicar el método de la Bioneuroemoción a clientes menores de 16 años ni personas que adolezcan de enfermedades de carácter psíquico o cualquier otro tipo de trastorno o enfermedad que no les permita otorgar el debido consentimiento informado previo a la sesión de acompañamiento. Los menores entre 16 y 18 años de edad necesitarán autorización previa de los padres, tutores o representantes legales para poder prestar debidamente el consentimiento.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® debe dar por finalizado el proceso de su consulta si durante la misma el cliente no muestra el interés o la capacidad de entender la metodología.
  • Si el cliente lo solicita, se podrá llevar a cabo más de una sesión por el mismo motivo de consulta, siendo elección del cliente.
  • Si el cliente solicita abandonar la sesión de acompañamiento, el Acompañante en Bioneuroemoción® lo aceptará teniendo en cuenta que el cliente en cualquier momento puede retirar libremente su consentimiento.

2.3. Del derecho a la intimidad y secreto profesional

  • El Acompañante en Bioneuroemoción® tiene la obligación de respetar el derecho de toda persona a su dignidad e intimidad, libertad de pensamiento, de conciencia y autonomía individual.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción®, salvo consentimiento expreso del cliente, no debe permitir que terceras personas estén presentes durante la sesión.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® debe pedir y obtener del cliente la información estrictamente necesaria para el desempeño del ejercicio de la metodología de la Bioneuroemoción, sin excederse en ningún caso.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® tiene la obligación de guardar secreto y máxima confidencialidad, indefinidamente y en cualquier caso, respecto de la documentación e información proporcionada por el cliente.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® tiene la obligación de exigir a sus colaboradores absoluto secreto, discreción y confidencialidad.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® no debe utilizar en beneficio propio ni ajeno la información facilitada por sus clientes.
  • El Acompañante en Bioneuroemoción® no debe utilizar la información facilitada por sus clientes en perjuicio de los mismos.

3. Otros aspectos

  • El Acompañante en Bioneuroemoción® debe respetar a otras personas que trabajen con el mismo método o cualquier otro. El ejercicio de la Bioneuroemoción® se basa en el respeto recíproco entre Acompañantes en Bioneuroemoción® y profesionales de los demás campos y sectores.
  • En el ejercicio de su actividad, el Acompañante en Bioneuroemoción® informará previamente y de forma transparente al cliente sobre la cuantía de los honorarios por su actuación.
  • Forma parte del trabajo del Acompañante en Bioneuroemoción® el esfuerzo continuado de actualización de su competencia Además, debe reconocer en todo momento los límites de su competencia y las limitaciones de sus capacidades.
  • En la prestación de sus servicios, el Acompañante en Bioneuroemoción® no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia.
  • Debido a la situación actual de covid19, aclarar que las únicas autoridades competentes para el tratamiento del Covid-19 son las entidades sanitarias En ningún caso, el Covid-19 es un motivo de consulta que se atienda desde la Bioneuroemoción®.

4. Compromisos de Enric Corbera Institute con los Acompañantes en Bioneuroemoción®

Tanto Enric Corbera Institute como los Acompañantes en Bioneuroemoción® tienen obligación de cumplir con todos y cada uno de los principios y valores del Código Ético o de Conducta de Enric Corbera Institute que aparece publicado en la web corporativa y comunicada a todos los implicados de la empresa.

5. Actualización del Código Deontológico

El Código Deontológico se revisará y actualizará una vez al año y en todo caso cuando se den circunstancias que justifiquen dicha actualización. Quedan todos los derechos reservados.